Una apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en nuestras sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

 

El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe.

La campaña llama a fortalecer y desarrollar lo mejor de las tradiciones y expresiones culturales de nuestros pueblos, la dimensión de la vida y la religiosidad de todo ser humano, que nos mueven a la acogida de las personas extranjeras y de diferentes culturas y a comprometernos con su integración en la sociedad en condiciones de justicia y equidad.

Creemos que las personas extranjeras, migrantes, refugiadas o desplazadas contribuyen positiva y activamente al desarrollo de nuestras sociedades. No compartimos la imagen negativa que a veces se ofrece de ellas, a veces representadas como "invasoras" o como una amenaza, e invitamos a superar los prejuicios a través del conocimiento mutuo.

 

Es una campaña de sensibilización que vincula lo local a lo global a través del intercambio de recursos y experiencias de hospitalidad.

 

La campaña es una iniciativa abierta en la cual participan obras de la Compañía de Jesús, asociaciones, redes y ciudadanos y ciudadanas a título personal. Puede sumarse toda persona y organización que comparta sus mensajes y visión social.

A través de este blog y de las redes sociales vamos a compartir materiales y experiencias de hospitalidad desde lo local hacia lo global y viceversa.

La campaña quiere:

  • INFORMAR y FORMAR sobre la realidad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, sus derechos y el respeto a la diversidad cultural.
  • SENSIBILIZAR generando empatía y compromiso en favor de estas personas.
  • Invitar a ACTUAR y MOVILIZARSE en lo local en ocasión de algunas fechas clave (hitos) para manifestar solidaridad, practicar la hospitalidad e influenciar a la opinión pública.
  • PEDIR mejoras y el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

 

La Campaña por la Hospitalidad ofrece recursos educativos, pastorales y comunicativos para informar, sensibilizar y actuar en favor de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas

 

Para sensibilizar e invitar a practicar la hospitalidad, la campaña ofrece documentos, cartillas, videos y propuestas para la acción articuladas en cuatro líneas:

  1. educativa
  2. pastoral
  3. movilización
  4. incidencia pública

Estos recursos son el resultado del trabajo compartido entre las organizaciones que participan en la campaña, que ponen a disposición e intercambian ideas y capacidades.

Revisa la sección RECURSOS y ¡descarga, utiliza y difunde todo lo que te guste!

Mira qué HITOS Y ACCIONES se están preparando y ¡participa!

 

Súmate a la campaña: añade tu perfil en los actores, utiliza y difunde sus materiales e ideas y ¡participa en las acciones!

 

Puedes participar individualmente o como organización.

1. Añade tu perfil entre las y los actores que sostienen la campaña: ¡que se vea que somos muchas y muchos a querer una sociedad hospitalaria!

2. Lee, utiliza y difunde los materiales y los valores de la campaña entre tus amigos, donde trabajas, en tu organización o comunidad: ¡que la hospitalidad sea un asunto de todos y todas!

3. Mira qué actividades se están preparando y súmate, repítelas o adáptalas allí donde estés: ¡mostremos nuestro compromiso por la hospitalidad!

4. ¿A qué acción concreta me llama la hospitalidad en mi contexto? ¿Cómo puedo practicar la hospitalidad allí donde estoy? Propón una acción de hospitalidad e involucra a tu organización, comunidad y amigos en ella

5. Y no dejes de compartir ideas, emociones y acciones de hospitalidad a través de este blog

 

La Campaña por la Hospitalidad se desarrollará durante todo el 2014 y 2015: ¡siempre estás a tiempo para participar!

 

La Campaña por la Hospitalidad empezó el 19 de enero de 2014, en ocasión de la Jornada Mundial de las Migraciones, y será activa durante todo el 2014 y 2015.

Mira la sección de HITOS y ACCIONES para conocer cuándo y cómo participar.